sábado, 20 de octubre de 2007

A LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE CRIMINALISTICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA


La Universidad Tecnológica Metropolitana, como institución del Estado de Chile e inspirada en fines de interés social, frente a las inquietudes de su alumnado respecto de la proyección de las carreras que actualmente cursan, al momento de ingresar al campo laboral, siempre está presta a reaccionar, brindando alternativas de solución que están al alcance de sus capacidades institucionales.

Basada en esa premisa, la Universidad, frente a la situación vivida por los estudiantes de las carreras del área de Criminalística, ha decidido adoptar determinadas medidas, consistentes en las propuestas que enseguida se expresan, sin perjuicio de otras que a futuro pudiere formular. Para esto, la Universidad distingue tres situaciones:


1. La de los alumnos que quieren perseverar en su carrera, por corresponder ésta a su vocación, tienen confianza en el proyecto académico de la UTEM y valoran la disposición de ésta a colaborar a posicionarlos y ayudarles a abrirse paso en el ejercicio de la disciplina.

2. La de los alumnos que se sienten afectados y consideran que su futuro laboral es incierto y, por tanto, no desean continuar estudiando estas carreras, pero están dispuestos a permanecer en la Institución cursando otra carrera.

3. La de los alumnos que se sienten afectados y consideran que su futuro laboral es incierto y desean continuar sus estudios en otra institución.


En relación a la primera, es decir, para aquellos que desean continuar estudios en el área de Criminalística:


a.- La Universidad se compromete a seguir impartiendo las carreras, proveyéndoles del servicio educacional de tan alta calidad y exigencia académica como el que han recibido a la fecha, hasta que egrese el último de ellos, de acuerdo al régimen de estudios al que están sujetos.

b.- Aquellos estudiantes que cursan alguna de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Ciencias Criminalísticas, podrán trasladarse a la carrera profesional de Cientista Criminalístico, cuyo plan de estudio tiene una duración que les permite postular a instituciones públicas que exigen, para ingresar a ellas, una formación académica de, a lo menos, ocho o diez semestres.

Las asignaturas cursadas en la carrera técnica de origen, que sean comunes a las de la carrera profesional, serán convalidadas.

Las sumas pagadas por concepto de aranceles en la carrera técnica de origen, serán reconocidas como abono a los aranceles de la carrera profesional.

Para cubrir la diferencia arancelaria, la Universidad brindará, a solicitud de los estudiantes, un crédito institucional de similares características al que otorga el Estado (Fondo Solidario de Crédito Universitario).

Quienes decidan optar por esta alternativa, deberán estar al día en el cumplimiento de las obligaciones académicas y arancelarias correspondientes a la carrera de origen.

c.- La Universidad brindará apoyo y orientación para la búsqueda y desarrollo de prácticas profesionales, de todos sus estudiantes de las carreras del área de Criminalística.

d.- Se otorgará, a los titulados de las carreras del área de Criminalística de la UTEM, un beneficio de 50% del arancel, en los Programas de Especialización –Postítulos o Diplomas- y de Post-Grado -Magíster o Maestrías-, que la Universidad imparta en el área de Criminalística, por sí misma o en alianza con Universidades nacionales o extranjeras, a profesionales que hoy se desenvuelven en ámbitos disciplinarios que se relacionan con dicha área.

e.- La Universidad pondrá a disposición de sus titulados los laboratorios de alta complejidad con que cuenta y que seguirá potenciando, para el desarrollo de su ejercicio profesional.


En relación a la segunda, es decir, para aquellos estudiantes que actualmente cursan alguna carrera del área de Criminalística y que desean permanecer en la Institución cursando una carrera distinta:


a.- La Universidad ofrecerá la posibilidad de trasladarse a alguna de las otras carreras que imparte con igual sistema de ingreso (Vía Selección UTEM).

En este caso, las sumas pagadas por concepto de aranceles, durante los años cursados en cualquiera de las carreras del área de Criminalística, se imputarán al valor del arancel de la carrera por la que opten, hasta completar el total de lo pagado. En adelante, el monto del arancel de la carrera de destino será financiado por el estudiante.

Para cubrir una eventual diferencia arancelaria, la Universidad entregará, a solicitud de los estudiantes, un crédito institucional de similares características al crédito universitario que otorga el Estado (Fondo Solidario de Crédito).

b.- Los alumnos que estén cursando actividades curriculares correspondientes a los dos primeros años de alguna carrera técnica del área de Criminalística, podrán optar por alguna de las que imparte el Centro de Formación Técnica UTEM, en régimen diurno, con una beca del 100% del arancel exigido en la carrera por la que se opte en dicho C.F.T.

Dicha beca se extenderá por un período similar al de la duración de la carrera del C.F.T. UTEM seleccionada, más un semestre.

c.- Quienes decidan optar por alguna de las alternativas propuestas en las letras a) y b) precedentes, deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones académicas y arancelarias correspondientes a la carrera de origen.

d.- En cada caso, se realizará reconocimiento de estudios, mediante procesos de homologación o convalidación de asignaturas, si procediere.


En relación a la tercera, es decir, la referida a los alumnos que desean continuar sus estudios en otra institución:

La Universidad apoyará a los estudiantes que continúen estudios en otra Institución de Educación Superior integrante del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, mediante el financiamiento de hasta el 50% del arancel de la carrera de destino, teniendo como tope el monto de la obligación arancelaria que cumplía en la carrera que cursaba en el área de Criminalística.

Los beneficios en los que se traduzca dicho apoyo se otorgarán hasta los dos primeros años de la carrera de destino y se canalizarán directamente a la institución que la imparta.

Quienes decidan optar por esta alternativa, deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones académicas y arancelarias.

Las opciones relacionadas con las tres situaciones anteriormente descritas, deberán ser ejercidas por los estudiantes mediante una declaración escrita, en formato que proporcionará la Universidad, la que será certificada por el Secretario General de la misma, en su calidad de Ministro de Fe. Dicho proceso se practicará entre el 02 y el 30 de noviembre del presente año, desde las 09:00 a las 21:00 horas, en dependencias de la Secretaría General, ubicadas en Dieciocho N° 226, Santiago.


Futuro de las Carreras del Área de Criminalística

A este respecto, la Universidad se propone:

1. Iniciar el proceso de autoevaluación de las carreras del área de Criminalística, con miras a la acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación.

2. Difundir y potenciar el campo laboral de los técnicos y profesionales, a través de acciones de sensibilización sistemática, dirigidas a actores tanto del ámbito público como privado, siguiendo las orientaciones y sugerencias emanadas del estudio de mercado que la Universidad encargó a consultores externos.

3. Hacer un seguimiento del desarrollo del campo laboral del área de Criminalística, como también, de la inserción laboral de sus titulados.

4. En el año 2008, con el fin de evaluar el mencionado seguimiento, la Universidad no ofertará vacantes a primer año en las carreras del área de Criminalística,

RECTORÍA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

viernes, 19 de octubre de 2007

Protege tus huevos


Caer como entre algodones. Ese era el objetivo del concurso de ingenio organizado por la carrera de Ingeniería Mecánica en el marco de su semana aniversario. Y la prueba tenía una dificultad adicional, porque el contenido a proteger era nada menos que un huevo fresco.

La prueba exigía a los equipos en competencia construir un artefacto capaz de proteger la rígida pero a la vez frágil cáscara del huevo del impacto que produciría su contacto con el suelo, después de precipitarse desde un segundo piso en caída libre.

Los concursantes sólo debían utilizar palitos de helado o “maqueteros” para desarrollar su nave protectora de dimensiones no superiores a 30 x 30 cm. Siete de los 25 equipos que aceptaron el desafío pudieron salvar sus huevos del desastre. El resto debió hacerse cargo de los despojos y retirarse de la prueba.

Para el desempate, la altura aumentó en un piso. Cuatro huevos se salvaron de la destrucción y debieron repetir la prueba, luego de lo cual se determinó que el vencedor era Carlos Díaz de Ingeniería Mecánica, representando a "Garrapata".

El segundo puesto fue para “Nunca nos van a huevear”, integrado por David Gálvez, Gonzalo Copano, Rodrigo Salgado y Andrés Hinostroza, todos de Ingeniería Mecánica.

En la siguiente posición quedó “Kluma”, de Luis González, Maria Jesús Valdés y Katy Zamorano, de Ingeniería Civil Industrial. El cuarto puesto se lo adjudicó el equipo “Huevos a la copa”, integrado por Yerko Galilea (Ingeniería en Electrónica) y Daniel Gallo (Ingeniería Mecánica)

Los cuatro finalistas se repartieron el pozo destinado a premios en partes iguales y recibieron diplomas de honor. Además, Carlos Díaz de Ingeniería Mecánica, se llevó un teléfono celular por su primer lugar en la competencia.

El concurso de ingenio se realizó en el patio central del campus Macul y formó parte de las actividades de la semana de Ingeniería Mecánica, que también incluyó un campeonato de baby fútbol (martes), paso al balneario de “El Trébol” (miércoles), un ciclo de charlas académicas (jueves) y una fiesta a la que estaban invitados todos los estudiantes de todas las carreras del campus.

Los organizadores de la Semana de Ingeniería Mecánica de la UTEM se mostraron muy satisfechos con los resultados de la convocatoria, por lo que agradecieron a todos quienes participaron en las actividades y especialmente a los profesores María Inés Carracedo, Bernardo Gárate y Alejandro Fuentes, quienes integraron el jurado que certificó la prueba de los huevos.

jueves, 18 de octubre de 2007

Video de la UTEM se exhibirá en Teletón 2007


El trabajo audiovisual de los estudiantes Cristóbal Zúñiga, Sergio Catalán, Mario Loyola y Pablo Espinosa (Diseño en Comunicación Visual) fue incluido en el selecto grupo de videos que serán exhibidos durante la Teletón 2007 (31 de noviembre y 1 de diciembre) y en el programa Flor de País, de Canal 13, luego de quedar entre los 25 mejores trabajos presentados en la cuarta versión del Festival Audiovisual Discapacidad un Minuto del Otro”, organizado por la Fundación Teletón.

El proyecto, de un minuto de duración, forma parte de la asignatura Seminario de Expresión, que dicta el profesor Felipe Silva M.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Tercer lugar en Maracaibo


Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UTEM lograron el tercer puesto en el concurso de vehículos a propulsión humana (HPV) organizado por la Asociación Americana de Ingeniería Mecánica (ASME) realizado en Maracaibo, Venezuela, el mes pasado.

Los estudiantes Roxana Villanueva, Alfonso Tapia y Alvaro Ravazzano representaron a nuestro país en esta competencia que exigía a los mecánicos construir un vehículo liviano que sólo necesitara para moverse el impulso de su conductor.

La competencia incluyó tres aspectos a evaluar: diseño, velocidad máxima alcanzada por el móvil y una prueba de resistencia que exigía recorrer 65 kilómetros de distancia.

Los estudiantes de la UTEM, sin Ravazzano, que se accidentó antes de viajar, tuvieron su mejor desempeño en Diseño y Resistencia, donde no bajaron del tercer lugar, mientras que en Velocidad quedaron cuartos. En la puntuación final quedaron terceros, frente a equipos de Estados Unidos y Venezuela.

“La prueba nos sirvió para ver que estábamos a un nivel similar que los otros equipos en competencia”, explicó Roxana Villanueva, aunque hizo un alcance en relación a los recursos económicos que tenían los otros equipos. “Nosotros empezamos a trabajar en el diseño de engranajes, transmisión y ese tipo de cosas, tomando en cuenta la falta de recursos que teníamos en comparación con los otros, como los venezolanos que tenían un prototipo que costó tres mil dólares mientras que nosotros sólo gastamos cuatrocientos y nadie nos creía. Y con Estados Unidos, ni hablar”.

La competencia en Maracaibo fue la primera de este tipo organizada en Latinoamérica. La segunda quieren realizarla en Santiago, con la UTEM como anfitriona.

“Queremos ser sede de una de estas competencias, ya sea de la HPV o de la SDC, que es un concurso de diseño y que este año pide un robot limpiavidrios, ahora son las postulaciones y esperamos que nos vaya bien”, dice Roxana, que en mayo obtuvo, también junto a Ravazzano y Tapia, el segundo lugar en la competencia SDC que se hizo en Caracas, Venezuela.

En las fotografías: El diario Panoramas de Maracaibo en su edición del 7 de septiembre publicó una crónica sobre la competencia de vehículos a propulsión humana. En una de las fotografías aparece Roxana Villanueva en el prototipo diseñado junto a Alfonso Tapia y Alvaro Ravazzano.

Premian proyecto de sofá para viviendas sociales


Un nuevo premio distingue a la Escuela de Diseño de la UTEM. Se trata del tercer lugar obtenido por Catherine Claro, en el Concurso MASISA para estudiantes, celebrado en el Museo de Bellas Artes.

Catherine Claro cursa tercer año de Diseño Industrial, guiada por los profesores Pablo Díaz y Tomás Cárdenas, y su proyecto corresponde a un sofá para viviendas sociales que puede modificar su tamaño según la cantidad de usuarios, abatiendo un asiento adicional integrado..

En el Concurso MASISA para estudiantes, la universidad tuvo presencia con 5 proyectos seleccionados: 2 trabajos de tercer año, guiados por los profesores Pablo Díaz y Tomás Cárdenas; 2 de cuarto año, guiados por los profesores Ramiro Torres y Andrea Sánchez; y uno de una alumna recién egresada. En total fueron 12 los proyectos seleccionados, entre 170 provenientes de las escuelas de diseño del país.

En las fotos, un grupo de estudiantes y profesores UTEM en el acceso al museo, a la familia de la galardonada y a la autora sentada en su mueble fabricado en CIC, junto a uno de sus profesores en la premiación.

La UTEM en Copa Universia de fútbol


Está en pleno desarrollo la versión 2007 de la Copa Universia de fútbol, en la que la UTEM está representada por sus selecciones de damas y varones.

Cumplidas tres fechas en el torneo masculino, la UTEM marcha sexta en el grupo A, con tres puntos (una victoria y dos derrotas y diferencia -2) a seis puntos del líder Universidad Católica.

En damas, las chicas de la UTEM integran el grupo C, junto a la Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Cardenal Silva Henríquez y Universidad Católica.

La consigna es apoyar a las selecciones UTEM todos los viernes desde las 13:00 horas en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica (Metro San Joaquín, Línea 5) y participar en el concurso que premiará la mejor foto del torneo con un notebook o una moto de ciudad.

De acuerdo a la información entregada por Universia.cl, en el concurso podrán participar todos los usuarios que hayan completado el formulario de registro de Universia y suban al menos una imagen del campeonato en la sección Mírate aquí, dentro del álbum del Concurso Foto Copa Universia.

Cada participante tendrá la opción de subir todas las imágenes que desee, hasta 24 horas después de culminado el torneo, cuya final está fijada para el 30 de noviembre.

El lunes 3 de diciembre, a las 16:30 horas, un jurado realizará la elección de las dos mejores fotos. El ganador deberá escoger entre una moto vespa o un notebook. Quien obtenga el segundo lugar recibirá un televisor plasma.

Los “mejores fotógrafos” serán contactados vía correo electrónico o teléfono, dependiendo cómo se hayan registrado. Asimismo, se darán a conocer los nombres de los ganadores a través de Universia.cl y el sitio oficial de la Copa Universia.

martes, 16 de octubre de 2007

Pablo Bernasconi: Invitado de lujo en Diseño


Una nutrida agenda de actividades cumplió el destacado diseñador argentino Pablo Bernasconi en la Escuela de Diseño. Una charla a auditorio completo en Dieciocho 390, una exposición con algunas de sus creaciones en el hall del edificio y un taller para alumnos de la carrera marcaron su paso por la UTEM.

Diálogo directo y transmisión de conocimientos sin intermediarios, una visión enriquecedora para profesores y alumnos, una mirada del rol del diseñador en su entorno social y una escuela para el trabajo. Conceptos que se desprenden de quien dejó las aulas de la Universidad de Buenos Aires para radicarse en su natal Bariloche y desde allí profundizar en lo que hoy mueve su mente: la ilustración.

“Todo lo que aprendí como diseñador, toda mi formación, ahora la volqué a la ilustración”, que es, en su opinión, “el medio más franco para expresar las ideas”.

Las temáticas que ocupan su quehacer actual son cambiantes. Hace cinco o seis años comenzó con la literatura infantil. Un par de años después estaba escribiendo sus propios libros hasta llegar a la decena en la actualidad. Pero hoy, su ocupación son los libros ilustrados para adultos en temáticas que mantiene en reserva por compromisos editoriales. “No puedo hablar de eso”, dice algo incómodo, intentando excusarse por no compartir detalles de es este nuevo proyecto.

Piensa un momento y adelanta algunas señas. “A grandes rasgos, se trata de gráfica, plástica, metáforas sobre diferentes cosas, libros objetos, aquellos que generan una retórica sobre diferentes temas, la idea es que enfoque el tema desde otra perspectiva lo que lo hace diferente y más fresco”.

Pablo Bernasconi ya se había reunido 24 horas antes con estudiantes y académicos en el auditorio José Zorrilla cuando conversó con Panorama en Línea, haciendo un alto en el Taller que dictaba a esa hora para alumnos de Diseño.

- ¿Cómo evalúas tu visita a la Universidad?
- Estuvo lindo, estuvo bueno, me gustó mucho. Incluso se me fue la mano con el tiempo (en la charla), sé que estuve demasiado sumergido en mis ideas y querría haberlo hecho más corta para no aburrir a nadie, pero noté mucha predisposición y mucha calidad del oyente; el oyente estaba interesado en oír y eso no ocurre tan seguido, es muy saludable.

- ¿Pudiste conversar con los estudiantes?
- Estuve corrigiendo y conversando y la verdad es que fue muy lindo, es muy parecida a mi experiencia como docente, lo gracioso es que no encontré tanta diferencia con lo que hacía en Argentina, en cuanto a la calidad humana y lo que pasó acá en Chile, la verdad es que ambas fueron gratas experiencias.

-¿Has podido dejar un mensaje, en cuanto a tu mirada de las cosas, has podido instalar algo de eso acá?
- Cuando me llamó Felipe (Muñoz), la idea era muy clara, y por eso me llamó a mí. La idea era transmitir el valor conceptual de la imagen, que es, finalmente, lo que hago yo. Soy muy consciente del valor conceptual de la imagen, de los discursos que genero con imagen, que no es sólo plástica, no es sólo estética, sino que tiene un valor semántico muy grande, y cuanto más grande mejor, y cuanto más profundo mejor.

- ¿Y crees que lograste el objetivo?
- Si lograron sacar detalles de la charla y del taller diría que les di una visión de cosas que ya sabían seguramente, pero con ejemplos de la vida profesional que es lo que yo hago. Como que vale la pena descerebrarse y hacer un esfuerzo para, profesionalmente, trasladarlo a la realidad.

- ¿Hay alguna misión social allí, una tarea social que debe cumplir el diseñador o el ilustrador?
- Sí. Es como muy personal y depende mucho de qué es lo que haga uno, porque hay temas más complejos que otros. Los temas de derechos humanos -trabajo mucho con las Abuelas de Plaza de Mayo- son temas que revisten especial importancia. Uno debe ser muy responsable para tomarlos y comunicar lo correcto, porque la verdad es que no resisten equivocaciones. Justamente en esos temas hay que ser conscientes de la simbología que se usa y ser precavidos.

¿Se es prolijo hoy en el tratamiento de estos temas?
- Hay ejemplos buenísimos de gente que lo hace muy bien y ejemplos malísimos de gente que lo hace muy mal. Uno tiene que tratar de apuntar a lo primero y tratar de llegar a eso. Sí se hace, pero menos de lo que se debería, hay que apuntar a que más gente lo haga, que más gente se preocupe por eso y no tanto por tendencias o modas, o recorridos plásticos que al final son muy momentáneos.

La presencia de Pablo Bernasconi en la Escuela de Diseño permitió fortalecer uno de los puntos centrales en la formación de sus estudiantes, comenta el profesor Felipe Muñoz, gestor de su presencia en esta casa de estudios.

“La idea de esto”, dice Felipe Muñoz, “era aprovechar la venida de Pablo por su trabajo conceptual, y uno de los puntos fuertes de los alumnos que forma la Escuela de Diseño de la UTEM es la solidez respecto a las propuestas conceptuales que hace; una vez que esto esta consolidado, tratamos que esas propuestas que están en el plano de las ideas las pueda sostener a partir de una exquisitez en la configuración de un lenguaje visual”.

Después de su paso por la UTEM, Pablo Bernasconi regresó a San Carlos de Bariloche a preparar otra conferencia en la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro, en la costa argentina, y a trabajar para cumplir sus compromisos editoriales. (Más sobre Pablo Bernasconi en www.pbernasconi.com.ar)