martes, 30 de octubre de 2007

Estudiantes de Comercio Internacional en la Bolsa


Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Comercio Internacional visitó el centro indiscutido del mercado de capitales en el país: la Bolsa de Comercio de Santiago.

Los alumnos de la cátedra de Finanzas I, del profesor Francisco Jara, académico del Departamento de Contabilidad y Gestión Financiera de la Facultad de Administración y Economía (FAE), pudieron conocer en terreno la labor de esta centenaria institución.

La actividad tuvo por objetivo familiarizar a los estudiantes con el mercado de capitales, sus principales actores y los entes que la regulan. También participó de esta actividad el ayudante de la asignatura, Osvaldo Espinoza, quien cursa el último semestre de la carrera de Ingeniería Comercial.

Registro móvil


Ampliamente valorada fue la presencia de un equipo móvil del Servicio de Registro Civil e Identificación en el Campus Macul hace unos días. Su presencia allí, donde tienen su base de operaciones las facultades de Ingeniería y Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, permitió cumplir de manera rápida con el - a veces- tedioso proceso de toma de fotografía y firma de papeles para obtener cédula de identidad, pasaporte o certificados.

Muchos de los usuarios fueron estudiantes que, entre clases y talleres, pudieron realizar estos trámites sin entorpecer su labor académica.

lunes, 29 de octubre de 2007

Vidal protagonista


Un interesante intercambio de opiniones y transmisión de experiencias se dio la semana pasada en el marco del seminario sobre gestión de calidad organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la UTEM.

El encuentro fue inaugurado por la subsecretaria de Economía, Ana María Correa, quien se refirió a los desafíos competitivos de Chile. Hubo también charlas sobre modelos de excelencia, a cargo de Mario Albuquerque, director ejecutivo de Chile Calidad; otra sobre los caminos para lograr un mejor desempeño e esta área, a cargo de Flavio Angelini, gerente de asuntos externos de Minera Los Pelambres; y una reseña sobre el nuevo estado de cosas en las relaciones empresariales con este nuevo mundo más globalizado, en la voz del director de la Escuela Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado, Osvaldo Ferreiro.

Pero el que arrancó los más nutridos aplausos y jocosas reacciones fue el ex ministro y actual presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, quien entregó una mirada crítica sobre la efectividad de las políticas sobre gestión de calidad que se impulsan al interior del aparato estatal.

Quienes estuvieron esa calurosa tarde en el Centro Cultural de Providencia, dicen que la charla del ex secretario de Estado se parecía más a un cafe- concert que a una exposición académica, aunque, claro, en este caso, eso es más una virtud que un defecto, porque mantuvo la atención del auditorio durante todo el tiempo que duró su intervención (sin ánimo de ofender a los restantes invitados). Al final, se fue con un aplauso cerrado y con el recuerdo que le entregó el Centro de Estudiantes.

El seminario no es el primero en su tipo organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial. En este caso, la jornada buscó generar referentes sobre gestión de calidad para la comunidad universitaria y fomentar el análisis crítico y plural acerca de los modelos de calidad existentes en el país, todo esto con la idea de colaborar con el quehacer académico y posicionar a los estudiantes de esta carrera como futuros profesionales comprometidos con su desarrollo y el del país.