viernes, 23 de noviembre de 2007

Estudiantes de Ingeniería en Construcción se involucran en proceso de autoevaluación


Acercar a los alumnos al proceso de autoevaluación de la carrera. Ese fue el principal objetivo del Primer Taller que organizó el Comité a cargo de este proceso, para estudiantes de Ingeniería en Construcción.

Carolina Tapia, académica del departamento Ciencias de la Construcción y coordinadora del Comité de Autoevaluación de esta carrera, que también integran María Angélica Valdés y Cecilia Soto, comentó el desarrollo de la actividad, que se llevó a cabo el pasado jueves 8 de noviembre en el auditorio René Zorrilla.


“El llamado a participar fue todo un éxito ya que participaron más de 120 estudiantes de todos los niveles. Contamos con la colaboración de los académicos del Departamento, quienes sirvieron de moderadores en los distintos temas que se discutieron”. Al inicio del taller, la Directora General de Acreditación y Autoevaluación, Julia Cerda, incentivó a los alumnos a participar en estas instancias que favorecen el compromiso de toda la comunidad frente al proceso de autoevaluación con miras a una futura acreditación de la carrera. En tanto, la clausura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Álvaro Torrealba López.
Luego de este masivo encuentro con los estudiantes, el Comité convocará a académicos, egresados y funcionarios.

Estudiantes de Industria Alimentaria en Concurso


Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria asistieron al Décimo Congreso de Estudiantes de Ingeniería en Alimentos, denominado “Ingeniería y procesos: una buena mezcla”.

La actividad se llevó a cabo entre los días 10,11 y 12 de octubre, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la oportunidad, la UTEM obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso de Conocimientos, en el que participaron 17 universidades. Los estudiantes que representaron a nuestra Casa de Estudios fueron Claudia Pinto Muñoz, Carlos Castro Parraguez y Jorge Morán Bataglia.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Estudiantes de Pedagogía en Educación Tecnológica en la Expo-Recicla 2007


En el marco de la “Primera Feria de Minimización de Residuos Expo-Recicla 2007”, realizada en el Museo Interactivo Mirador (MIM) entre el 6 y 8 de noviembre, estudiantes de 4º año de Pedagogía en Educación Tecnológica participaron con el proyecto “Grupo Educactiva: Soluciones Educativas”.

En la oportunidad, los estudiantes Pablo Segura, Roberto Novoa, Boris Grandón, Cristian Garrido y Ricardo Valdenegro presentaron una línea de módulos interactivos que tratan sobre temáticas medioambientales, la que tuvo una excelente recepción de parte del público. Destacaron, especialmente, los módulos “Eficiencia Energética” y “Bioarquitectura” por su novedad y la forma de abordar el tema.

El Grupo Educactiva tiene como objetivo principal otorgar un servicio educativo integral que incorpore adecuadamente la dimensión tecnológica en su relación con el medioambiente, promoviendo y divulgando actividades, productos y servicios que mejoren o eviten un impacto negativo sobre el entorno.

La educación tecnológica plantea la generación de situaciones y ambientes de aprendizaje propicios para la aplicación de habilidades y procesos tecnológicos, el análisis del impacto que produce la tecnología en el individuo y la sociedad, el desarrollo de las capacidades para desempeñarse en forma efectiva en un ambiente tecnológico y el desarrollo de la capacidad para contribuir en el mejoramiento de su entorno.

Organizada por CONAMA, la Expo-Recicla 2007 contó con la participación de Ana Lya Uriarte, Ministra del Medio Ambiente, y la presencia de importantes empresas como Aguas Andinas, Codelco, Gerdau Aza, El Abra, Compañía Siderúrgica Huachipato y Nestlé, además de instituciones y organizaciones sociales relacionadas con el medioambiente.


En la foto principal, de izquierda a derecha: Pablo Segura, Cristian Garrido, Boris Grandón, Roberto Novoa con el obsequio de un cuadro y el diploma por su participación en el evento.

Ark – Lights: El rock rugió fuerte

El ritmo vertiginoso y vigoroso del rock fue la característica del concierto que “Ark – Lights” brindó en el auditórium de Dieciocho 390, el pasado viernes 26 de octubre. Éxitos como “Burn”, de Deep Purple; “Sepante Ways”, de Journey; “Panama”, de Van Halen o “Born to be my bobe”, de Bon Jovi, encendieron al público que en una cantidad cercana a las cien personas llegó a este primer concierto de este grupo de alumnos provenientes de las carreras de Diseño, Química Industrial e Ingeniería Civil Industrial.

A eso de las siete de la tarde, estuvo todo listo para este primer concierto de “Ark-Lights”. El nervio y la expectación eran las características previas a subir al escenario. Compañeros, amigos y algunos familiares llegaron tempranos para dar el espaldarazo necesario para el significativo momento.

Aplausos y silbatinas del público apuraron la salida de los muchachos a escena. “Penny Mason”, de Ozzy Osborne fue el tema escogido para encender los fuegos de la noche. Lo hicieron a imitación de las grandes agrupaciones rockeras. De uno en uno, para dar más vigor y volumen al ritmo en la medida que se sumaban los instrumentos. El vocalista Cristián Baeza fue el último en presentarse frente al público y con ello, toda la adrenalina y el histrionismo del rock.

Fueron 90 minutos del puro y más energético rock. Interpretaron temas característicos del rock-pop, como también, otros más agresivos que deslindaron con el metal. Nadie pudo pasar desapercibido y cada uno de los presentes sucumbió ante la fuerza interpretativa de los músicos y el histrionismo del vocalista.