sábado, 20 de octubre de 2007

A LOS ESTUDIANTES DE LAS CARRERAS DE CRIMINALISTICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA


La Universidad Tecnológica Metropolitana, como institución del Estado de Chile e inspirada en fines de interés social, frente a las inquietudes de su alumnado respecto de la proyección de las carreras que actualmente cursan, al momento de ingresar al campo laboral, siempre está presta a reaccionar, brindando alternativas de solución que están al alcance de sus capacidades institucionales.

Basada en esa premisa, la Universidad, frente a la situación vivida por los estudiantes de las carreras del área de Criminalística, ha decidido adoptar determinadas medidas, consistentes en las propuestas que enseguida se expresan, sin perjuicio de otras que a futuro pudiere formular. Para esto, la Universidad distingue tres situaciones:


1. La de los alumnos que quieren perseverar en su carrera, por corresponder ésta a su vocación, tienen confianza en el proyecto académico de la UTEM y valoran la disposición de ésta a colaborar a posicionarlos y ayudarles a abrirse paso en el ejercicio de la disciplina.

2. La de los alumnos que se sienten afectados y consideran que su futuro laboral es incierto y, por tanto, no desean continuar estudiando estas carreras, pero están dispuestos a permanecer en la Institución cursando otra carrera.

3. La de los alumnos que se sienten afectados y consideran que su futuro laboral es incierto y desean continuar sus estudios en otra institución.


En relación a la primera, es decir, para aquellos que desean continuar estudios en el área de Criminalística:


a.- La Universidad se compromete a seguir impartiendo las carreras, proveyéndoles del servicio educacional de tan alta calidad y exigencia académica como el que han recibido a la fecha, hasta que egrese el último de ellos, de acuerdo al régimen de estudios al que están sujetos.

b.- Aquellos estudiantes que cursan alguna de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Ciencias Criminalísticas, podrán trasladarse a la carrera profesional de Cientista Criminalístico, cuyo plan de estudio tiene una duración que les permite postular a instituciones públicas que exigen, para ingresar a ellas, una formación académica de, a lo menos, ocho o diez semestres.

Las asignaturas cursadas en la carrera técnica de origen, que sean comunes a las de la carrera profesional, serán convalidadas.

Las sumas pagadas por concepto de aranceles en la carrera técnica de origen, serán reconocidas como abono a los aranceles de la carrera profesional.

Para cubrir la diferencia arancelaria, la Universidad brindará, a solicitud de los estudiantes, un crédito institucional de similares características al que otorga el Estado (Fondo Solidario de Crédito Universitario).

Quienes decidan optar por esta alternativa, deberán estar al día en el cumplimiento de las obligaciones académicas y arancelarias correspondientes a la carrera de origen.

c.- La Universidad brindará apoyo y orientación para la búsqueda y desarrollo de prácticas profesionales, de todos sus estudiantes de las carreras del área de Criminalística.

d.- Se otorgará, a los titulados de las carreras del área de Criminalística de la UTEM, un beneficio de 50% del arancel, en los Programas de Especialización –Postítulos o Diplomas- y de Post-Grado -Magíster o Maestrías-, que la Universidad imparta en el área de Criminalística, por sí misma o en alianza con Universidades nacionales o extranjeras, a profesionales que hoy se desenvuelven en ámbitos disciplinarios que se relacionan con dicha área.

e.- La Universidad pondrá a disposición de sus titulados los laboratorios de alta complejidad con que cuenta y que seguirá potenciando, para el desarrollo de su ejercicio profesional.


En relación a la segunda, es decir, para aquellos estudiantes que actualmente cursan alguna carrera del área de Criminalística y que desean permanecer en la Institución cursando una carrera distinta:


a.- La Universidad ofrecerá la posibilidad de trasladarse a alguna de las otras carreras que imparte con igual sistema de ingreso (Vía Selección UTEM).

En este caso, las sumas pagadas por concepto de aranceles, durante los años cursados en cualquiera de las carreras del área de Criminalística, se imputarán al valor del arancel de la carrera por la que opten, hasta completar el total de lo pagado. En adelante, el monto del arancel de la carrera de destino será financiado por el estudiante.

Para cubrir una eventual diferencia arancelaria, la Universidad entregará, a solicitud de los estudiantes, un crédito institucional de similares características al crédito universitario que otorga el Estado (Fondo Solidario de Crédito).

b.- Los alumnos que estén cursando actividades curriculares correspondientes a los dos primeros años de alguna carrera técnica del área de Criminalística, podrán optar por alguna de las que imparte el Centro de Formación Técnica UTEM, en régimen diurno, con una beca del 100% del arancel exigido en la carrera por la que se opte en dicho C.F.T.

Dicha beca se extenderá por un período similar al de la duración de la carrera del C.F.T. UTEM seleccionada, más un semestre.

c.- Quienes decidan optar por alguna de las alternativas propuestas en las letras a) y b) precedentes, deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones académicas y arancelarias correspondientes a la carrera de origen.

d.- En cada caso, se realizará reconocimiento de estudios, mediante procesos de homologación o convalidación de asignaturas, si procediere.


En relación a la tercera, es decir, la referida a los alumnos que desean continuar sus estudios en otra institución:

La Universidad apoyará a los estudiantes que continúen estudios en otra Institución de Educación Superior integrante del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, mediante el financiamiento de hasta el 50% del arancel de la carrera de destino, teniendo como tope el monto de la obligación arancelaria que cumplía en la carrera que cursaba en el área de Criminalística.

Los beneficios en los que se traduzca dicho apoyo se otorgarán hasta los dos primeros años de la carrera de destino y se canalizarán directamente a la institución que la imparta.

Quienes decidan optar por esta alternativa, deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones académicas y arancelarias.

Las opciones relacionadas con las tres situaciones anteriormente descritas, deberán ser ejercidas por los estudiantes mediante una declaración escrita, en formato que proporcionará la Universidad, la que será certificada por el Secretario General de la misma, en su calidad de Ministro de Fe. Dicho proceso se practicará entre el 02 y el 30 de noviembre del presente año, desde las 09:00 a las 21:00 horas, en dependencias de la Secretaría General, ubicadas en Dieciocho N° 226, Santiago.


Futuro de las Carreras del Área de Criminalística

A este respecto, la Universidad se propone:

1. Iniciar el proceso de autoevaluación de las carreras del área de Criminalística, con miras a la acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación.

2. Difundir y potenciar el campo laboral de los técnicos y profesionales, a través de acciones de sensibilización sistemática, dirigidas a actores tanto del ámbito público como privado, siguiendo las orientaciones y sugerencias emanadas del estudio de mercado que la Universidad encargó a consultores externos.

3. Hacer un seguimiento del desarrollo del campo laboral del área de Criminalística, como también, de la inserción laboral de sus titulados.

4. En el año 2008, con el fin de evaluar el mencionado seguimiento, la Universidad no ofertará vacantes a primer año en las carreras del área de Criminalística,

RECTORÍA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

No hay comentarios: