viernes, 30 de noviembre de 2007

Lanzan "Cine chileno: Producto de exportación"


En la Facultad de Administración y Finanzas, se lanzó el libro “Cine chileno: Producto de exportación“, de Alexis Aránguiz Arancibia y Eduardo González Tapia, el pasado 23 de noviembre. “Cine chileno....” es producto de las tesis de grado del Ingeniero en Comercio Internacional de la UTEM Alexis Aránguiz y de las investigaciones del Ingeniero Eduardo González Tapia, académico de la FAE. Habría que añadir que ambos son cinéfilos. Alexis Aránguiz invitó a los estudiantes a abordar temas en forma audaz e innovativa, a salirse de los temas tradicionales. “En mi caso, se conjugan dos variables, por un lado, la base que entrega la universidad, es decir los conocimientos, y por otro, la pasión que siento por el cine”, manifestó. Insistió en que “los jóvenes deben dejarse seducir por los temas que les atraen y apasionan, porque eso es beneficioso tanto para la universidad como para ellos mismos”.
El profesor Eduardo González Tapia, coautor del libro expresó que “la edición de libros, para nosotros, tiene un enorme valor, porque reconoce el trabajo que nosotros hacemos no sólo en difusión y diseminación, sino que, en lo más importante, en creación de conocimiento. Y eso lo permiten nuestros investigadores, que todos los días están poniendo un artículo publicado en alguna revista, un libro que tiene algún impacto, una investigación que se disemina en alguna parte del mundo.



Y agregó: "Eso es lo que ha permitido que este país tenga una universidad -y eso es importante decirlo y reconocerlo, aparte de todos los debates que todos los días se producen por razones usualmente menores- que pesa por estas cuestiones fundamentales, que son presencia de un país en el ámbito intelectual y universitario mundial; eso lo permiten los que aquí estamos haciendo en Chile, la publicación de libros, el trabajo de nuestros académicos y alumnos reflejado en páginas”.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Culminó Torneo Interfacultades UTEM 2007

“¿Son eficientes, hoy, las políticas gubernamentales de seguridad?” fue el tema que enfrentó a dos equipos de debate en la Ronda Final del Torneo Interfacultades UTEM 2007, efectuado el pasado 22 de noviembre en el Salón de Honor de la universidad.
El equipo ganador, a favor de las políticas gubernamentales de seguridad, estuvo conformado por Francisca Rojas, Pablo Soto, María de los Ángeles Ríos y Daniel Ilabaca como capitán, todos alumnos de Ciencias Políticas.

El equipo que defendió la tesis contraria estuvo formado por los también estudiantes de Ciencias Políticas Simón Bugueño, Nicole Pichuante, Ruth Delgado y Misael Armijo, y el capitán del equipo, Isaac Cornejo, alumno de Ingeniería Comercial.
El Jurado estuvo compuesto por Oscar Mercado y María Angélica Fuentealba, académic@s de la FAE, y Jessica González, de Vicerrectoría Académica y ex directora de la Sociedad de Debate.
En el Torneo Interfacultades UTEM 2007, participaron cinco equipos de la FAE, dos de Ciencias Políticas y uno del Campus Macul.

Este año, el Torneo culminó con un debate demostrativo entre las Selecciones de la Universidad de Chile y de la UTEM, ganadoras de los torneos organizados por la Corporación Cultural de Lo Barnechea, COBA, los años 2007 y 2005, respectivamente.

martes, 27 de noviembre de 2007

Ingeniería Comercial UTEM es “top ten”


Ingeniería Comercial de la UTEM es “top ten” entre las 46 universidades que imparten dicha carrera en nuestro país. Así lo indican los resultados del Ranking de Carreras 2007 de la revista Qué Pasa, que ubica a la UTEM en el puesto número 9, superada sólo por la Católica de Chile, la Universidad de Chile, Adolfo Ibáñez, Federico Santa María, Usach, U. de Concepción, Diego Portales y Católica de Valparaíso, en orden ascendente.

Además, la UTEM ocupó el lugar número 12, en la tabla Nivel Académico de alumnos de Ingeniería Comercial en esta medición, que se aplicó entre septiembre y octubre de este año a mil altos ejecutivos con cargos directivos de empresas, Gobierno y otras instituciones, que participan directa o indirectamente en la contratación de profesionales.


“Sin duda, éste es un gran logro para la comunidad de Ingeniería Comercial UTEM si consideramos que somos la Escuela de más reciente creación”, señaló María Angélica Fuentealba, Directora de Escuela.
También, agradeció a todos quienes colaboraron para obtener este resultado, “particularmente a nuestros queridos titulados, vayan las congratulaciones por este primer paso. Sin duda, gracias a las competencias que los distinguen - disciplina, capacidad analítica, disposición a asumir nuevos retos, creatividad, perseverancia, espíritu crítico y autocrítico, entre otros - están posicionando al Ingeniero Comercial UTEM en el mercado laboral” enfatizó.

La académica agregó que "este posicionamiento se debe al trabajo conjunto de alumnos, titulados, académicos y administrativos, el que se refleja en las distintas actividades que se realizan en la Escuela. Como ejemplos podemos citar el curso Análisis de Indicadores y Política Macroeconómica, para titulados de la carrera; el proyecto Certificación de la Facultad de Administración y Economía ISO 14001, que, de lograrlo, nos convertiría en la primera Universidad en contar con dicha certificación, o el Foro Jóvenes Líderes e Innovadores, del 22 de octubre, que fue organizado por el Centro de Estudiantes y contó con la presencia de Marcelo Trivelli, y José Miguel Benavente, Doctor en Economía (PhD), Universidad de Oxford".

Manifestó que actualmente están concentrados "en el proceso de autoevaluación de la carrera. Para ello, se requirió a los alumnos contestar la encuesta de la CNA, en la cual quedó demostrado el alto compromiso que tienen con la Universidad. La encuesta se aplicó entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2007, y fue respondida por 354 alumnos, esto es, el 94.4 % del estudiantado. También se innovó en la forma de aplicar la medición, ya que la encuesta fue respondida a través del DIRDOC, obviamente contamos con todo el apoyo logístico de Dirección de Docencia".

Por último, la Directora invitó a visitar el blog de la carrera: http://icoutem2007.blogspot.com/, “pues es una excelente ventana y reflejo del espíritu de la comunidad Ingeniería Comercial UTEM”, aseguró.

Estudiantes por la América morena

En México: Trece estudiantes de la UTEM más una estudiante de la Universidad de La Serena conformaron la delegación chilena que participó en el Segundo Encuentro Internacional de Estudiantes de Turismo, realizado en Cancún, a mediados de noviembre.
En el Encuentro organizado por la Universidad La Salle de Cancún, Karen Lorca, Andrés Meneses, Alejandra Salamanca, Pablo Cordero y Cristóbal Yánez en el tema ““Patrimonio cultural” expusieron sobre el caso de Isla de Pascua como patrimonio de la humanidad.




Por su parte, Constanza Flores, Claudia González, Natalie Molina, Elizabeth Pérez, Paula Rendich, Elizabeth Robledo, Carolina Rojas y Leslie Urrea presentaron un trabajo sobre el Sendero de Chile, iniciativa pública que persigue generar un corredor de desarrollo ecoturístico y educativo, que permita a los ciudadanos conocer y disfrutar la diversidad de paisajes y culturas de nuestro país, a través de 250 recorridos de uso pedestre, ecuestre y/o ciclístico, con una extensión superior a los 8.500 kilómetros.



En Brasil: Claudio Rocco, Mauricio Acuña, Rubén Arias, Christian Modesta, Ricardo Cuevas y Francisco Nieto, estudiantes de Ingeniería Industrial de la UTEM asistieron al XVII Seminario Nacional de Parques Tecnológicos e Incubadoras de Empresas y al XV Workshop Anprotec, el mayor evento latinoamericano del sector, en Belo Horizonte, Brasil.

Y en Bolivia: Un grupo de once estudiantes expusieron en el concurso de ponencias del Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial CLEIN 2007, que este año se realizó en Santa Cruz, Bolivia, entre el lunes 29 de octubre y el 2 de noviembre. Destacó la participación de Denisse Martínez Calderón y Ricardo Montenegro Muñoz, miembros del equipo de ponencia de la delegación CLEIN UTEM 2007, quienes fueron elegidos como representantes por sus compañeros.