viernes, 16 de noviembre de 2007

Claudia Peña creó golosina con productos naturales



Los malos hábitos alimenticios que tenemos en el país se han traducido en problemas de salud como son la obesidad, dificultades de digestión o caries dentales, tanto en niños como en adultos.

Consciente del gusto generalizado en la población por los dulces, y lo difícil que resulta privarse de las golosinas en beneficio de la salud, Claudia Peña, estudiante de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria, tuvo una gran idea: crear una gomita funcional, elaborada con productos naturales y con una serie de beneficios. De esta forma, ofrece al mercado un producto sano que tenga las mismas características que una golosina normal pero con propiedades diferenciadoras.

Con la ayuda de Loreto Muñoz, académica guía de su proyecto de tesis, Claudia puso todo su entusiasmo en este proyecto. “Me interesaba hacer algo que dejara, tenía que ser una tesis que me motivara y cuando comentamos esta idea, me gustó y me puse a trabajar”.

Claro que no imaginaba el interés que iba a despertar su producto. Claudia Peña ha sido entrevistada por varios medios de comunicación, y ha recibido llamados de gente que quiere saber más del producto y también de algunas empresas. “Para mí significa bastante, porque todo el mundo la quiere probar y quiere saber qué vamos a hacer con ella”, señaló.

Por su parte, la académica Loreto Muñoz, destacó el trabajo realizado por esta estudiante e indicó que hay muchos otros alumnos con ideas brillantes. “Hay muchísimos proyectos innovadores tanto en la carrera de Ingeniería en Industria Alimantaria como en toda la Universidad. Lo que sucede es que de repente uno le da el palo al gato. Con Claudia propusimos esta idea innovadora, como otras tantas y fue acogida por el público”, enfatizó.

Elaboración y propiedades
La gomita funcional - bautizada por la prensa como gomita saludable - es elaborada a base de jugo natural; posee carácter prebiótico al incorporar fructooligosacáricos como la inulina; usa sucralosa como edulcorante sustituto del azúcar y tiene ingredientes naturales que ayudan a mejorar la digestión y la absorción de calcio.

Esta golosina aporta vitaminas, no produce caries, no fomenta la obesidad y contribuye a la eficiencia intestinal. Al tener textura blanda, puede ser consumido tanto por menores como por el adulto mayor, en reemplazo de las golosinas, y sin problemas de límite.

Teatro comunitario como proceso de transformación social






Tres experiencias de teatro comunitario serán abordadas dentro del Seminario: “Teatro Comunitario como proceso de Transformación Social”, actividad organizada por las estudiantes de Trabajo Social Carolina Sura y Loreto Alfaro, como parte de su proyecto de Tesis, que se llevará a efecto el 30 de noviembre, en el Auditorio de Dieciocho 390 .
En este encuentro participarán las compañías “La Sarunga Sureña”, proveniente de la localidad de Ercilla (IX Región); “De Dudosa Procedencia”, de la Villa La Búsqueda, Comuna de La Florida; y la compañía PASMI, quienes acompañan experiencias de Teatro Comunitario en el contexto Penitenciario.
Además, se presentarán las compañías Ilusiones y Fénix con una representación teatral que dará el cierre a la experiencia.
El horario del seminario será de 10:00 a 15:00 hrs., contemplando intermedios. La entrada es liberada.
Para más información, visitar www.teatroscomunitarios.blogspot.com

jueves, 15 de noviembre de 2007

Medalla rectoral a representante estudiantil


El Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Miguel Avendaño Berríos, entregó la Medalla Rectoral a Carlos Arrate Henríquez, en su calidad de representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

La entrega de esta distinción se realizó el viernes 9 de noviembre en la Sala Amanda Labarca de la Casa Central.

Cuatro estudiantes a España los boletos



Cuatro estudiantes de las escuelas de Diseño y de Comercio Internacional ya están haciendo sus maletas para partir al viejo mundo. Esto, gracias a que se adjudicaron las becas ofrecidas por la empresa española Emergencia 2000, especializada en diseño y producción de equipamiento para las situaciones de emergencia y catástrofe.

Bárbara Quintero, de Comercio Internacional; María José Benavides, de Diseño en Comunicación Visual; José Ignacio Lizama, de Diseño Industrial, y Patricia Soto Alfaro, de Diseño Industrial, fueron los favorecidos.

La beca permitirá a estos estudiantes radicarse por casi un año y medio en España y cubrirá el costo de los traslados, alojamiento, comida y seguro médico, además de la asignación de dinero para beneficio personal.

El período de residencia incluye un mes de inducción, para que el estudiante se familiarice con la cultura local, la empresa y sus productos; luego vendrá el periodo laboral y, finalmente, un mes destinado a que ellos orienten en el proceso de inducción a la nueva generación de estudiantes en práctica que la UTEM enviará al año siguiente.

Los estudiantes fueron entrevistados el 2 de noviembre por el Gerente General de Emergencia 2000, Enrique Ferrando y por su Gerenta de Recursos Humanos, Ángela da Bona.